“Santillana se hace al andar” Javier Liceaga en el Museo Jesús Otero

Santillana se hace al andar

“Santillana se hace al andar” es la propuesta de Javier Liceaga pintor y dibujante que abre la temporada de exposiciones en el Museo Jesús Otero de Santillana del Mar. Del 2 hasta el 15 de junio, de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 de martes a sábado.

La sala de exposiciones del Museo Otero, vuelve su actividad normal y lo hace con una propuesta que merece nuestra atención. Por ello hemos querido charlar con Javier y desde Santillana Es Cultura le hemos hecho unas breves preguntas.

Queremos descubrir esta forma tan peculiar de representar la realidad que nos rodea, a través de los dibujos de Javier. Nos llama la atención, como en una naración continua sea capaz de transmitirnos esta sensación de movimento.

El trazo seguro que delinea de forma escueta el paisaje que le rodea, esta es una de las características de la obra de Liceaga. En un cierto sentido es fascinate esta manera de representar sin emociones la realidad, pero transmitiendo mucho más de lo que nos podemos imaginar.

Javier Liceaga en el Museo Otero de Santillana del Mar

1. Santillana se hace al andar… Porqué y como elegiste este titulo?

Siempre me ha interesado el movimiento. Cuando me plantee dibujar el paisaje de Cantabria me di cuenta que el formato tradicional no era adecuado a la manera como yo lo veía. Ese querer representar el paisaje tal y como lo veía en mi mente es lo que me hizo ir cambiando de puntos de vista y luego ir sumando los diferentes dibujos para formar un paisaje nuevo, más coincidente con la idea que yo me hacía de un espacio por el que me desplazaba. Una forma de representar lo que guarda nuestro cerebro después de caminar por el paisaje.

2. Como llegas al dibujo como medio de expresión artistica?

En este caso la atracción mental que supone la representación de la memoria es un ejercicio de racionalización que prescinde de la emotividad de los colores.


3. En tres palabras háblanos de ti.

Profesional empecinado con formación en Bellas artes y especialización en pintura me dedico a dibujar  lo que me rodea desde mi punto de vista y a ayudar a otros a que lo pueden hacer en la medida de mis conocimientos.


4. Proyectos futuros.

Seguir desarrollando las capacidades del dibujo especialmente en el retrato de personas, un campo infinito de misterios por explorar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: